CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO



PROPÓSITO

Reflexionar mi pràctica docente acerca de la construcciòn del conocimiento matemàtico y a su vez los que visiten el blog valoren la misma y hagan comentarios para que pueda modificarla y enrriquecerla.






Experiencias en el semestre.

Al Iniciar el sexto semestre de la Licenciatura en

Educación Primaria Plan 1994 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) uno de los cursos que integran este semestre fue La construcción del conocimiento matemático en la Escuela, bajo la dirección de el maestro Rafael Sampedro Martínez; al irse desarrollando las sesiones me fui dando cuenta que uno de los aspectos importantísimos es conocer las formas y procesos de como el alumno desarrolla sus habilidades para construir el conocimiento matemático;El asesor siempre nos planteaba problemas con el objetivo precisamente de vivir el papel de nuestros alumnos, reflexionando que aveces no les proporcionamos herramientas necesarias para acercarlos a la construcción del conocimiento.

Me he sentido a gusto porque pude compartir con mis compañeros mis experiencias y aprovechar de las de ellos para enriquecer mi practica docente; desde luego en el momento que se analizaban las lecturas y artículos de investigación.

Lo más emosionante fue la propuesta del asesor de que la actividad final de semestre seria elaborar un blog en el que impartiríamos nuestra practica docente en la construcción del conocimiento matemático, por la poca habilidad de manejar la tecnología computacional, pero este es un gran reto.









¿Qué es la construcción del conocimiento matemático?


Las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas.

"Hacer matemáticas es resolver problemas"(charnay)

Si uno de los ojetivos escenciales de las matemáticas es precisamente que lo que se ha enseñado este cargado de significado,tenga sentido para el niño, ¿por qué seguir con prácticas tradicionalista?

Como se describe en el modelo normativo: comunicar un saber a los alumnos , el maestro muestra las nociones, el alumno: aprende, imita, ejercita y aplica; el saber ya esta construido.

Esto me recuerda que cuando enseñamos al alumno a sacar el área de figuras y primero les proporcionamos las fórmulas en lugar de propiciar que el alumno sea quien transforme la figura seccionando, o dandole libertad de seguir sus propias hipótesis para que el descubra el origen de esas fórmulas.

La construcción de la significación de un conocimiento debe ser considerado en dos niveles:

Externo: ¿cuál es el campo de utilización de este conocimiento y cuales son los limites de ese campo?

Interno: ¿cómo y por que funciona tal herramienta?

El alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer sino también de resignificar en situaciones nuevas.

Demosle mayor importancia al conocimiento lógico matemático(Kamii)que consiste en la relación creada mentalmente por cada individuo.

Es importante que cuando enseñemos matemáticas los dos tipos de abstracciones según Piaget

Empírica:adquisición del conocimiento físico que tienen su fuente en los objetos,

Constructiva: implica el conocimiento lógico matemático; esquemas mentales.

cuando planeen sus clases tomen en cuenta estos principios básicos de como construir el conocimiento matemático.





Elaborando material

























Los números de lija son una herramienta que permiten al niño conocer los mismos a través del tacto por ello es recomendable considerarlos en nuestro inventario de material didáctico, el uso no es exclusivo de ningún grado es cuestión de tu habilidad y creatividad sobre las variantes de aplicación según el contenido que vallas a abordar; tu puedes crear este material solo necesitas tablitas de triplay, lija, resistol, moldes de números, tijeras; marca con los moldes los números recortarlos y pegarlos en las tablitas de madera.






Un ejemplo de actividad para trabajar los números de lija:



  1. Colocar los números en una mesa cara abajo,


  2. Pedir a un alumno que con los ojos cubiertos tome tres números,


  3. Explore con sus manitas el número que tomo y,


  4. En una charola con arena sea capaz de escribir y leer la cifra que se formo.






Puesta en práctica


Trabajo en la escuela primaria Salvador Díaz Mirón, de Venustiano Carranza, Pue., atiendo el quinto grado grupo "B" es un grupo entusiasta, dispuesto al trabajo .

Quiero compartir como se desarrollo el trabajo en el aula para que se acercaran al conocimiento de el área de los polígonos regulares a través de seccionar en tantos triángulos como lados tiene el polígono.

En hojas de colores trazaron un hexágono,un octágono y un pentágono y los recontaron.

Les pedí que exploraran como podrían cortar el hexágono en seis triángulos iguales, el octagono en ocho triángulos y el pentágono en cinco triángulos iguales de tal forma que no sobrara superficie, algunos alumnos inmediatamente comentaron que si trazaban los ejes de simetría seria fácil triangularlos, otros expusieron que si localizaban el centro del polígono y trazaban una linea del mismo a cada vértice. Entonces les pedí que pusieran en practica sus ideas y comprobaran si era aceptable su argumento; se alegraron del éxito obtenido en ese momento.

Posteriormente les cuestioné que si era posible que obtuvieran el área de los polígonos con los que estaban trabajando; de momento como que dudaron pero no falto quien irrumpiera el silencio y dijo: si le sacamos el área a uno de los triángulos que conforman cada figura y luego lo multiplicamos por el número de triángulos que la componen podremos sacar el área de cada polígono y el grupo apoyo la idea llevándolo a la practica.

Llegando a la conclusión de que para sacar el área de un polígono regular basta con dibujarle uno de sus triángulos para sacar la medida de la altura del triángulo(conocido como apotema), para después multiplicar la medida de uno de sus lados por la altura sobre dos el resultado multiplicarlo por el número de lados del polígono.





Aprovechando el material trabaje la transformación de figuras de cada polígono,los alumnos manipularon los triángulos.
El Hexágono solo lo pudieron transformar en un paralelogramo(romboide).
El Octágono en un romboide y con un poco de dificultad en un trapecio isóceles (cuadrilátero).
El Pentágono en un trapecio isóceles.




Ahora si llegó el memento de que trabajaran la lección 67 "El secreto de los polígonos regulares.
Exploraron toda la lección, preguntaron dudas mismas que con participación de compañeros se aclararon, manipularon su material que anteriormente habían utilizado y resolvieron gustosamente.